¿Cómo elegir una silla de bebé para el coche?

A la hora de buscar una silla de bebé para el coche primero hay que tener en cuenta puntos importantes como estos:

  • Peso/estatura del bebé: para saber qué silla elegir hay que tener claro qué grupo se ajusta mejor al peso (según la normativa ECE R44/04) o la estatura (según la normativa i-Size ECE R129) del bebé.
GRUPO PESO (ECE R44/04) ESTATURA (i-Size R129) EDAD APROXIMADA (criterio orientativo)
Grupo 0 hasta 10 kg de 40 a 75 cm desde nacimiento hasta los 9 meses
Grupo 0+ hasta 13 kg de 45 a 83 cm desde nacimiento hasta los 15 meses
Grupo 1 de 9 a 18 kg de 67 a 105 cm desde los 8 meses hasta los 4 años
Grupo 2 de 15 a 25 kg desde los 3 hasta los 7 años
Grupo 3 de 22 a 36 kg desde los 6 hasta los 12 años

  • Tipo de anclaje: no todos los coches tienen disponibles los anclajes más actuales y seguros como el sistema ISOFIX. Los modelos de coche más antiguos sólo pueden sujetar las sillas o SRI (Sistemas de Retención Infantil) con el cinturón. Comprueba el tipo que anclaje que puedes usar en tu coche.
  • Seguridad: actualmente hay 2 normativas vigentes que coexistirán hasta el año 2018: la ECE R44/04 que define los grupos según el peso del bebé/niño y la i-Size ECE R129, mucho más actual y estricta (sólo podrán instalarse con sistemas ISOFIX, que define los grupos según la estatura del bebé/niño.

Como ves, lo más aconsejable es que elijas una silla que se ajuste al grupo de tu bebé, que cumpla la normativa i-Size y con sistema de anclaje ISOFIX (siempre que se pueda instalar en el vehículo) .

Pero sin duda lo que te recomendamos (y lo más seguro) es que además la silla pueda colocarse en sentido contrario a la marcha, al menos hasta el Grupo 1 incluido que es aproximadamente hasta los 4 años (hasta los 18 kg de peso según la normativa ECE R44 o hasta los 105 cm de estatura según la normativa i-Size).

Y cuando tengas tu silla no olvides seguir las instrucciones correctamente a la hora de instalarla en tu coche, comprueba que está bien sujeta y desactiva el airbag frontal de ese asiento si así lo indica el fabricante.

¡Compártelo y que lo sepa todo el mundo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn