¿Qué es el ISOFIX?

El ISOFIX es uno de los mejores sistemas que establece la forma en que se sujetan las sillas de seguridad para niños y bebés en los automóviles, también llamadas SRI (Sistemas de Retención Infantil).

Este sistema ISOFIX (International Standards Organisation FIX) está regulado por el estándar ISO 13216 obligatorio para los vehículos desde 2005 y que reduce considerablemente las lesiones graves de bebés y niños en accidentes automovilísticos.

¿En qué consiste el ISOFIX?

Las sillas con ISOFIX se sujetan o apoyan en 3 puntos al chasis del coche:

  • Dos puntos de sujeción con forma de anillas de hierro en los asientos traseros del coche a los que se engancha la silla haciendo “clic”.

2 enganches del ISOFIX

  • Un tercer punto de sujeción para evitar la rotación y el vuelco de la silla y que puede variar según el tipo de silla:
    • Top Tether:Enganche Top tether suele encontrarse en las sillas que van en dirección a la marcha (no a contramarcha) y se trata de un tensor con un gancho que va desde la parte alta del respaldo de la silla hasta una anilla de hierro que puede estar en la parte de atrás de los asientos traseros del coche o directamente en el maletero.
    • Low Tether:Enganche Low tether suele encontrarse en las sillas a contramarcha, ya que en este caso el tensor con el gancho va desde la parte alta del respaldo de la silla hasta unas anillas de hierro situadas en el suelo del coche, justo detrás del asiento delantero. Como en muchos modelos de coche no existen estas anillas en el suelo, se pueden enganchar a los carriles de hierro sobre los que se instala el asiento delantero.
    • Pata de apoyo:Pata de apoyo de ISOFIX este tipo de apoyo es mucho más común que el anterior y en ambos tipos de silla, a favor y en contra de la marcha. Se trata simplemente de una pata extensible que se ajusta hasta el suelo del coche, justo detrás del asiento delantero. En este caso no se engancha a ningún lado.

 

 

Lo importante es comprobar que efectivamente el vehículo donde se va a instalar la silla permita instalarla con sistema ISOFIX, que sin duda es uno de los más seguros.

También hay que tener en cuenta si la silla que vamos a elegir tiene un tercer punto de sujeción de tipo Top Tether, para poder comprobar si el coche donde se va a instalar tiene la anilla ISOFIX correspondiente. Si la silla usa pata de apoyo o Low Tether no habría problema mientras el coche tenga como mínimo los 2 puntos de sujeción de ISOFIX del asiento trasero.

Y por supuesto, recuerda usar siempre una silla a contramarcha, al menos que se pueda usar así el mayor tiempo posible para tu bebé.

¡Compártelo y que lo sepa todo el mundo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn